El motin de Aranjuez

dejavu

Descripción de la Visita

Ábside Gestión Cultural ofrece la posibilidad de que los alumnos conozcan de una forma nada usual  y divertida, uno de los episodios más importantes de la historia de España, en los mismos escenarios en los que tuvo lugar hace más de 200 años. Se trata del Motín de Aranjuez, un hecho que aconteció en el año 1.808 y en el que participaron personajes tan importantes de la historia como el rey Carlos IV de España, Manuel Godoy (primer ministro y mano derecha del rey), Napoleón Bonaparte y Fernando VII de España entre otros. Con esta visita guiada conoceremos los antecedentes de este momento, así como las consecuencias que tuvo para España, no sólo para Aranjuez.

Un guía experto en historia y patrimonio recogerá al grupo a pie de autobús en Hotel NH Collection Palacio de Aranjuez, situado al lado de la Plaza de Parejas Reales, a sólo un minuto caminando de donde comenzaremos la visita que será en la llamada Plaza de San Antonio.

Al comienzo de la visita nuestro guía pondrá en antecedentes a los alumnos acerca de la historia de Aranjuez, haciendo especial mención en sus orígenes como coto privado de caza para reyes, antes de meternos en la historia de los comienzos del Motín de Aranjuez.

Esta ruta guiada tendrá una duración estimada de una hora y media. ¿En qué consiste? Los alumnos asistentes no sólo van a poder disfrutar del relato acerca del Motín de Aranjuez sino que también van a tener la oportunidad de convertirse por una mañana en soldados franceses, amotinados contra Manuel Godoy, o incluso personal de la Corte Real, cada uno tendrá que defender su papel en este acontecimiento histórico. Al comienzo de la visita, nuestro guía procederá a repartir los personajes, y en cada una de las diferentes paradas tendrán que defender su papel a través de un juego de roles, según las explicaciones que en ese momento esté haciendo nuestro moderador. En este caso no hay ganadores ni perdedores, el hecho consiste en que los alumnos se encuentren inmersos en la historia y en esos mismos lugares en los que ocurrieron los acontecimientos, de este modo la atención de los participantes es inmejorable, y, al mismo tiempo, aprenden a discurrir y debatir de forma moderada, a  exponer sus razonamientos y defender sus distintos intereses según el papel que les haya tocado desempeñar.

Es importante que los alumnos tengan una idea y unos conocimientos básicos acerca de la actividad que van a realizar, con lo cual, para eso, Ábside Gestión Cultural envía al profesorado previamente a la fecha elegida por ellos, un archivo con actividades para trabajar en clase. Igualmente, después de haber realizado el recorrido se envía otro archivo con distintos materiales para interactuar con ellos en el colegio. Igualmente pondremos a su disposición un mapa para poder llegar sin problemas al punto de encuentro.

Itinerario

  • La Plaza de San Antonio
  • La Fuente de la Mariblanca
  • El colegio Sagrada Familia (Palacio de Manuel Godoy)
  • La Plaza de Parejas Reales
  • La fachada principal del Palacio Real

 Incluye

  • Ruta Diurna de 2 horas
  • Guía experta en Patrimonio

Opcional

  • Venta de entradas al Palacio Real
  • Paseo en barco

 Precio

6 euros por asistente (IVA incluido)

Mínimo 20 asistentes

Profesores Gratis (No válido para padres o tutores)

Material a Descargar

  • Locuciones de los personajes históricos
  • Textos históricos
  • Díptico
  • Carta introductoria a la ruta
  • Mapa para llegar al punto de encuentro

Idiomas

Español

 

WhatsApp chat