Madrid Literario

MadridLiterario

Descripción de la Visita

Con esta visita guiada los alumnos descubrirán, de la mano de Ábside Gestión Cultural, lo que representó para Madrid, y en general para España, uno de los barrios con más historia de la ciudad, el Barrio de las Letras. La ruta guiada abarca desde la Plaza de Santa Ana, donde se ubica el Teatro Español, hasta la Casa Museo de Lope de Vega, pasando por la C/ Huertas y diferentes calles colindantes.

La época que marcó un antes y un después para estos lugares que vamos a recorrer, puede decirse que corresponde al llamado Siglo de Oro de las artes y las letras, centrando nuestra visita guiada en la parte literaria. En sus calles habitaron gran mayoría de los genios de la literatura que marcaron la historia del país, entre ellos podemos destacar: Pedro Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Félix Lope de Vega y muchos más. Igualmente se hace mención a otros literatos, que aunque no formaron parte del Siglo de Oro debido a la época en la que vivieron, son igual de importantes para la literatura española, como por ejemplo: Jacinto Benavente, Federico García Lorca, José Zorrila o Leandro Fernández de Moratín. Citaremos algunas de sus obras más representativas. Del mismo modo es indispensable hablar sobre los orígenes del Teatro en España, de los “Corrales de Comedias”, y su evolución durante toda esta época, así como de las diferentes “tertulias literarias” y sus influyentes participantes, y como no, hablaremos de los edificios importantes que se vayan cruzando en nuestro camino, como la Iglesia de San Sebastián, o el Palacio de los Condes de Tepa, y del porqué de su relevancia en nuestra visita guiada.

Durante el recorrido pasaremos por las diferentes casas en las que estos personajes habitaron durante su estancia o vivencias en Madrid, alguno de ellos hasta en tres casas diferentes en el mismo barrio y descubriremos el porqué. Relataremos sus andanzas, los hechos importantes que marcaron su literatura y su vida, y leeremos fragmentos de sus obras más relevantes. Al mismo tiempo nuestro guía (un bibliotecario amante de su trabajo y de las artes literarias), amenizará la visita guiada con un juego. Con la colaboración de nuestro bibliotecario y de los profesores, los alumnos deben resolver un enorme crucigrama a través de varias pistas que nos ayudarán a seguir avanzando en nuestro recorrido por el “Barrio de las Letras”. Con la resolución de cada una de las claves, conseguiremos llegar hasta el siguiente punto importante de la ruta.

Itinerario

  • Plaza Santa Ana
  • C/ Príncipe
  • Plaza del Ángel
  • C/ Huertas
  • C/ León
  • C/ Cervantes
  • C/ Lope de Vega

 Incluye

  • Ruta Diurna de 2 horas por el Barrio de las Letras
  • Guía experta en Patrimonio

Opcional

Se ofrece la posibilidad, bajo previa petición y disponibilidad, de gestionar las entradas para visitar la Casa Museo Lope de Vega al finalizar la visita guiada.

 Precio

6 euros por asistente (IVA incluido)

Mínimo 20 asistentes

Profesores Gratis (No válido para padres o tutores)

Material a Descargar

  • Archivos de apoyo presencial como fotografías, textos, imágenes…
  • Carta introductoria de Cervantes que se recibe vía mail
  • Crucigrama durante la ruta con la resolución de la frase final

Idiomas

Español

WhatsApp chat